Seguidores

lunes, 29 de octubre de 2012

EL AMAGÜESTU


Quiero ampliar un poco la visión del blog así que en esta ocasión os voy a hablar un poco de una de las fiestas más tradicionales del Principado de Asturias.Espero que a partir de ahora sea un punto de inflexión para haceros llegar nuestras costumbres,tradiciones,fiestas populares y demás.Aunque ya muchos otros lo hayan hecho,quiero daros mi visión particular sobre esta tierra que te atrapa y no te deja ir jamás.Yo,como ya sabréis,soy asturiano adoptado.Llevo viviendo aquí 12 años y aquí me quedaré.Bueno sin más, vamos allá.
El Amagüestu se celebra la primera quincena de Payares(Noviembre).Esta fiesta ancestral y pagana es muy lejana en el tiempo.Se trata de dar la bienvenida a la Seronda(Otoño),como no, comiendo y bebiendo(lo cual me gusta),y de hacer una especie de homenaje a todos los difuntos.
Esta época es la más propicia para la recogida de los frutos secos en general y particularmente en Asturias la castaña.También para recoger la manzana y llevarla a los llagares para mayarla(hacer el primer prensado).

                                                                        A mano

                                                             
                                                                O con la prensa



                                                  Precisamente de aquí sale la sidra dulce.


Aquí hay que tener cuidadin,pues esta sidra tiene un poder laxante bastante considerable.

El origen viene ,según los paisanos, de cuando antiguamente se recogían los frutos secos y las manzanas ,y como las castañas tienen un aporte energético grande,les daba un extra de fuerzas para trabajar en esos días más cortos del Otoño y aprovechaban para acompañarlas de sidra dulce y unos frixuelinos y claro entamaban la fiesta rápido.
También se hacen hogueras en la víspera de todos los santos para asar castañas y las que sobran se suelen tirar al grito de ¡¡Estu ye pa que xinten los difuntos!! (Esto es para que coman los difuntos).
Obviamente todo ello amenizado con gaita y tambor.Actualmente en los colegios es una fiesta obligada cada año.Los guajes llevan un recipiente el cual les llenan de castañas,hacen dibujos del Otoño y se empapan un poco de sabiduría y fiestas populares asturianas.Les encanta¡¡.Por lo menos a los míos.Además particularmente tengo que decir que en el pueblo que yo vivo el ayuntamiento invita todos los años a todo el mundo a castañas y sidra dulce,así que allá vamos todos al parque del ayuntamiento a pasar la tarde y dar la bienvenida a la Seronda..


Aquí os dejo un pergamino con uno de los pregones que se hacen para el Amagüestu.

Y una cancioncilla que cantan mis criaturas en el cole:

LA CASTAÑA:             

LA CASTAÑA,TAÑA,TAÑA
DEL CASTAÑO,TAÑO,TAÑO
NO ME PINCHA,PINCHA,PINCHA
NI HACE DAÑO,DAÑO,DAÑO
ME LA COMO,COMO,COMO
CALENTINA,INA,INA
CON CULETES,ETES,ETES
DE SIDRINA,INA,INA

Espero que os haya gustado esta tradición asturiana.Proximamente y con un poquitín más de esmero espero contaros algo más de la tierra de Pelayo.Gracias marmiter@os¡¡



17 comentarios:

  1. Me encanta Asturias y siempre que hemos viajado allí nos hemos sentido como en casa,la gastronomía, el ambiente, las tradiciones la gente, te dan una cálida acogida.
    Tu entrada de hoy me ha gustado mucho, las tradiciones no deben perderse y recordarlas en momentos claves es verdaderamente bonito.
    Un abrazo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lola.Esta vez ha sido la primera,pero espero que las próximas pueda hacerlas con un poquito más de tiempo,Bss

      Eliminar
  2. nada, nada que se vive muy bien en Asturias, bsts

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes con que Asturias atrapa, es una tierra preciosa y sus gentes una maravilla...estuve hace 5 años una semana y no me quito de la cabeza volver...
    El amaguestu no lo conocía...una tradición que espero no se pierda.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias es lo que tiene y como decía la canción...cuanto más lejos estoy más asturiano me siento...oooleeee
      Una tradición estupenda..como todas las de aquí.Gracias Sonia.Bss

      Eliminar
  4. Siempre me gusta saber mas acerca de festejos y costumbres de los rincones de nuestro país los cuales desconocemos la mayoría... yo también me apunto a esta fiesta, todo lo que sea comer y beber... y venga que me animo a un vasito ¿o dos? y si luego me voy por la patilla... no importa ¡chin, chin por el amaguestu!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la sidra dulce dura muy poquito...antes de una semana tienes que beberla.Así que para disfrutarla hay que venir..ahhhh
      Yo tambien pienso como tú,tenemos bastantes fiestas en nuestro país de las cuales seguro que hay muchas que no conocemos,pero somos tan brutos que las tenemos que importar...no digo más.
      Gracias Nieves.Bss

      Eliminar
  5. Que bonito promocionar la tierra y sus fiestas!!!. Y que buenos los amaguestus!!!

    ResponderEliminar
  6. Antonio recibiste mi rece para tu concurso ??? es q lei algo q no se veia... pero no lo recuerdo bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tengo,la tengo.De todas formas este viernes termina el plazo de presentación de recetas y el fin de semana haré una entrada especial en el blog con todos los participantes y sus recetas por si falta alguien.
      De momento las tengo a buen recaudo.Bss

      Eliminar
  7. La verdad es que no conozco Asturias, siempre que voy al norte acabo en Galicia por temas familiares pero cada vez me apetece más ir hasta allí y poder probar todo lo que nos descubres en tu blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUE TE VOY A DECIR SI SOY ASTURIANA Y VIVO EN ASTURIAS ME ENCANTA ESTA ENTRADA Y LA SIDRA DULCE QUE RICA Y CON CASTAÑAS BUENISIMAS
    !!!! UN SALUDO DESDE AVILES !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pues que decirte Antonio... e no hay na mas rico que la sidra dulce ( bueno de la otra tambien), la pena es que aqui en Galicia el "magosto" asi se dice por estos lares... se hace en los coles pero con colacao que no es lo mismo...
    Es una cosa que no han probado mis hijos todavia la sidra dulce no hemos conseguido ir a asturias en la epoca en la que se hace... que se le va a hacer...
    Muy bonita la historia como la has contado...

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, que ganas tengo yo de comer unas castañinas con un poco de sidra dulce....

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el amagüestu para disfrutar con la familia y amigos cerca de una buena lumbre

    ResponderEliminar